Unión cayó ante Argentino de Pergamino y la serie de permanencia del Torneo Federal de Básquetbol está 1 a 1. Se traslada a Pergamino para los juegos 3 y 4.
Por Sebastián Arana
Podía ocurrir y ocurrió. Unión le había ganado varias veces a Argentino, pero siempre había estado complicado. Este domingo los pergaminenses jugaron un formidable partido ofensivo y se impusieron 98-88 para igualar en un triunfo por bando el play-offs de Permanencia de la Divisiòn Bonaerense del Torneo Federal de Básquetbol. El equipo “celeste”, para evitar la pérdida de categoría, debe ganar un cotejo de los dos que se jugarán en Pergamino los próximos viernes y domingo.
Argentino, con un poder de fuego proverbial, puso contra las cuerdas a Unión desde el vamos. González y Levato anotaron triples en los dos primeros ataques. Fue un aviso.
Aunque seguramente el equipo “celeste” tuvo cosas para reprocharse en el costado defensivo, a los pergaminenses le salieron todas. Oggero fue imparable en el poste bajo para Reimundo y Salazar y abrió el camino para los tiradores, sobre todo para González y Levato, mortíferos.
El pivote anotó 13 puntos y sus compañeros de perímetro lo respaldaron con seis triples en un primer cuarto asombroso. Argentino se lo llevó 34-21.
En el segundo parcial, Oggero fue resguardado. Pero los tiradores siguieron anotando a placer. Los pergaminenses consiguieron una máxima de 17 puntos (40-23) en un par de minutos.
Unión, contra natura, se puso en juego atacando. Corriendo, penetrando, con un sólido partido de Salazar, anotando libres. Cada vez que se ilusionaba con situarse debajo de la barrera de los diez puntos, un triple lo paralizaba. Pero lo logró justo antes del descanso: 52-62. No parecía un mal negocio ante un rival que anotó 13 de 19 triples (68%) en toda la etapa.
Quedó demostrado en el tercer cuarto. Unión creció defensivamente y Argentino tiró porcentajes normales. El conjunto local, a partir de un par de aciertos, se agrandó anímicamente. El coraje de Furlan -jugó disminuido por una contractura, entrando y saliendo del partido- contagió al resto. Salazar continuó haciendo daño en el poste y Lofrano lideró con puntos y corridas. A falta de 3’30” para el cierre del parcial los de Santiago Medina pasaron al frente por primera vez (70-69) y se mantuvieron unos minutos en ventaja.
Sin embargo, en el cuarto final, Oggero aplicó dos triples y Levato otro. Los pergaminenses volvieron a irse (86-79) en tres minutos. Unión corrió de atrás, forzando situaciones. Provocó errores con una defensa más apremiante, pero adelante falló tiros claves y una corrida de González, a un minuto del final, estiró la cuenta a un 94-86 irremontable. La permanencia del conjunto “celeste” en el Federal pende de un hilo.
La síntesis
Unión 88
V. Lofrano 17, L. Cassettai 9, L. Furlan 15, F. Salazar 24 y T. Reimundo 12 (FI); A. Mateo 4, L. Haag 5, T. Quinteros 2 y F. Saiz 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.
Argentino (Pergamino) 98
A. Santa 5, L. Bordoy 9, L. González 19, B. Levato 21 y F. Oggero 23 (FI); L. Caraballo 2, J. Musacchio 8, E. Eterovich 9 y G. Seratto 2. DT: Renzo Picarelli.
Estadio: “El Quincho” de Unión.
Árbitros: Martín Pietromónaco-Guillermo Di Lernia.
Parciales: 21-34, 52-62 y 77-77.